Arduino

¿Como encender una lampara con bluetooth y arduino?

Experimento

Vamos a controlar el encendido y apagado de una lámpara por medio del celular! Usando comunicación bluetooth

 

Partes

ademas de las lista de partes que encuentras aqui necesitaras una clavija y cinta aislante!

 

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arduino uno r3 original (Italiana)

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Arduino UNO es la board más usada en el mundo para aprender a programar y experimentar con electrónica! 

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arduino uno compatible CH340 tipo arduino
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Uno r3 compatible Arduino

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Board compatible Arduino, funciona igual que una arduino uno r3, tiene dos puertos análogos adicionales y se puede programar usando el cable microUSB de tu celular

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Rele De Estado Solido SSR-25DA

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Con este rele puedes controlar cargas AC controladas con señales DC como arduino o raspberry
Cable montaje protoboard o arduino 10cm
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Cables protoboard o arduino M-M (10und)

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Cables para montajes en protoboard o arduino, 

Recuerda viene en paquetes de 10 y puedes seleccionar la cantidad, el largo y el tipo de cable! 

Cable montaje protoboard o arduino 15cm
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Cable protoboard o arduino H-M (10und)

$2.000$4.000

Cable para montajes en protoboard o arduino terminación macho-macho 15 cm

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Bluetooth HC05 compatible arduino

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Conexiones

Conecta el Bluetooth a arduino a los pines 1 y 2 de arduino respectivamente, la señal de RX de arduino va a la de Tx del bluetooth y viceversa, la señal de Vcc del bluetooth conéctala a 5V y la señal de  GND a la GND de arduino

 

Mira el vídeo para resolver dudas de bluetooth (minuto 8:06)

 

polaridad clavijas

El relé los pines de control que son los que están etiquetados como input vas a conectarlos de tal forma que el pin de – se conecte a la GND de arduino y el pin + al pin 13 de arduino

Para conectar la lámpara tienes que tener mucho cuidado! ya que estas se van a conectar a voltaje AC y puede sufrir algún daño si no tomas las precauciones necesarias,

 

  • No dejes terminales expuestos que estén conectados a la fase o el neutro, usa cinta aislante para cubrir las conexiones expuestas
  • No hagas conexiones con las clavijas conectadas a un toma, si tienes que hacer alguna cambio o una revisión de cableado desconecta!
  • Revisa el conexionado siempre antes de conectar!

La lámpara tiene dos cables normalmente (puede tener 3 incluyendo la tierra ) ahora vas a conectar con un cable que va desde la fase de la lámpara a la conexión 2 del relé de estado sólido, y el otro cable de la lámpara va ir a conectarse a la clavija de conexión en el pin neutro que se conectara al toma eléctrico, así la lámpara ya está conectada, ahora conecta el cable de fase de la clavija al pin 1 del relé y listo

Mira el vídeo para resolver dudas de relé (minuto 12.07)

 

¿Cómo Funciona?

Arduino hace el control es decir es quien envía la señal de encendido a apagado de las luces, esto se hace enviando la señal por el bluetooth, cuando se envía la letra a usando  un terminal de bluetooth que instales en el celular, arduino reconoce esta letra y envía la señal de control al rele y este hace que se encienda la luz! Cuando se envía una letra b por el bluetooth, arduino la reconoce y apaga la luz

Mira el vídeo para resolver dudas del funcionamiento (minuto 19.41)

 

Programación

 

 /* Control de encendido y apagado de lampara vía Bluetooth
 Se envía vía bluetooth a la tarjeta Arduino la letra a para activar el led del pin13 y la letra b para apaga
 */
#include <SoftwareSerial.h>
int dato;                   //Se crea la variable dato tipo entero
 
void setup() {                
  pinMode(13, OUTPUT);     //Definimos el pin 13 como salida
  Serial.begin(9600);      //Inicializamos el puerto serial
}
void loop() {
 if (Serial.available()>0) {       //Confirmamos si existe un valor en el puerto serie
    dato = Serial.read();          //leemos el valor y lo asignamos a la variable dato
     switch(dato)                    //comparamos el valor guardado en la variable dato
     {
       case 'a':                        //si el dato leido es a
              digitalWrite(13,1);               //Setiamos a 5V el pin 13
              break;
      case 'b':                        //si el dato leido es b
             digitalWrite(13,0);              //setiamos a 0V el pin 13
             break;
     }
  }
}

 

Vídeo explicativo

 

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