Aprende

¿Qué es la inteligencia artificial y para que sirve?

inteligencia artificial que es

¿Que es la inteligencia artificial?

La Inteligencia Artificial (IA sigla en ingles) es un conjunto de programas de computadora (algoritmos) que permiten a una máquina realizar acciones que normalmente hacemos los humanos. Para poder hacer estas tareas las máquinas tienen que tomar datos del mundo real, interpretarlos e ir aprendiendo de ellos, por lo tanto entre más datos analicen y más tiempo tengan de entrenamiento su desempeño será mejor. Así como ocurre con nosotros los humanos entre más tiempo hacemos una tarea mejor nos volvemos en ella.

¿Sabias que en la Union Erupea ya hay una normativa pensando en el futuro de la Inteligencia artificial?

La inteligencia artificial en el futuro estará probablemente en todos los campos del conocimiento humano, desde planteamientos filosóficos, diseños en ingeniería, hasta robots que cuiden niños, el tema ha tenido tanta transcendencia que en 2017 en el parlamento de la unión europea se debatió sobre el tema para fijar las normas sobre el derecho civil de la robótica (http://www.europarl.europa.eu/doceo/document/TA-8-2017-0051_ES.html) donde se habla sobre los deberes que deberán tener los desarrollodares de robots entre estas se encuentran:

  • Los diseñadores deberán tener en cuenta los valores europeos de dignidad, autonomía y autodeterminación, libertad y justicia, antes, durante y después del proceso de concepción, desarrollo y de aplicación de esas tecnologías, incluida la necesidad de no perjudicar, herir, engañar o explorar a los usuarios (vulnerables).
  • Los diseñadores deberán introducir principios de diseño de sistemas fiables en todos los aspectos del funcionamiento de un robot, tanto para la concepción del material y de programas informáticos, como para el tratamiento de datos dentro o fuera de la plataforma a efectos de seguridad.
  • Los diseñadores deberán integrar mecanismos de salida evidentes (teclas de interrupción de urgencia) que deberán ser coherentes con los objetivos de diseño razonables.
  • Los diseñadores deberán garantizar que un robot funciona de modo conforme a los principios éticos y jurídicos a nivel local, nacional e internacional.
  • Los diseñadores deberán analizar la previsibilidad de un sistema humano-robot teniendo en cuenta la incertidumbre en la interpretación y en la acción, así como los posibles fallos de los robots o del hombre.

Estas normas están planteadas, pensando en el futuro de los robots y sistema de inteligencia artificial, aplicadas al uso civil.

Aplicaciones de inteligencia artificial 

La inteligencia artificial esta entrando en todas las aplicaciones del mercado, pero en la actualidad ¿En dónde la podemos encontrar? Estas son las aplicaciones que tuvieron mayor crecimiento en el mundo en el 2019:

Roundup of Machine Learning Forecasts And Market Estimates, 2020

Mercado de la inteligencia artificial

El mercado de inteligencia artificial está en crecimiento, varios expertos analizan las cifras, develando que este mercado ha tenido un gran crecimiento entre 2018 y 2019. Las aplicaciones con las chatsbots (sistemas de inteligencia artificial capaz de simular una conversación como si fuera una persona usados para atención a cliente) y análisis para optimización de procesos lideran las aplicaciones que actualmente se basadan en inteligencia artificial (https://www.forbes.com/sites/louiscolumbus/2020/01/19/roundup-of-machine-learning-forecasts-and-market-estimates-2020/#71a0a26d5c02) y se estima que para el 2026 el mercado de inteligencia artificial va a triplicar su tamaño actual.

Así por ejemplo, puedes ver en muchas empresas como falabella, que ya usa un chatbot llamado “Paula” para atender a sus al clientes. En USA si llamas a Fedex también te atenderá un chatbot que te responderá como un humano. Lo mismo sucede con UPS, o los programas que te recomienda Netflix, todos ellos trabajan basados en inteligencia artificial para aprender cuales son tus gustos. Las cámaras digitales de los smartphone donde las condiciones de luminosidad, tonos, etc es variada de manera automática por sistemas con inteligencia artificial también manejan algoritmos. Estos son solo algunos ejemplos de como está ya la inteligencia artificial mejorando nuestra vida, y por qué se considera uno de los mercados mas crecientes de la industria 4.0.

Mira estos vídeos de aplicaciones de inteligencia artificial 

Chatbot de Google

aplicaciones en las finanzas

conducción con inteligencia artificial

Diagnostico de cancer

Boards para trabajar inteligencia artificial

Nuevoraspberry
raspberry pi 4 1G
Cerrar

Raspberry Pi 4 Model B Versión 4Gb

$309.000
¿Buscando un microcomputador de bajo costo con WIFI y bluetooth integrado?, ¡Raspberry Pi4  es tu mejor opción! Además integra un procesador de 4 núcleos de 1.5Ghz con memoria de 4Gb  No te dejes engañar compra #productosOriginales y #conectaTuIngenio

Google Coral Development Board

$1.070.000 $997.000
Google Coral Development Board board para inteligencia artificial, llega en tres  a cuatro semanas

Jetson Nano Developer Kit v3

$723.700 $686.700
jetson nano v3 de NVIDIA es una board para inteligencia artificial.

Neural Compute Stick 2 Intel NCSM2485.DK Movidius

$499.000 $467.000
Buscando una sistema para inteligencia artificial? Neural Compute Stick un microcomputador en una memoria puede ser tu mejor opción y producto agotado disponible en 2 a 3 semanas

¿tienes alguna duda sobre el tema? escríbenos y con gusto la resolveremos

One thought on “¿Qué es la inteligencia artificial y para que sirve?

Deja un comentario